Autor | URQUIJO, FRANCISCO JAVIER |
Resumen | anthony mann, de verdadero nombre emil anton bundsman, fue hijo de emigrantes judíos alemanes en los estados unidos dedicados a la enseñanza. formado en los ideales del trascendentalismo germano, va trasplantando ese bagaje a la dirección de cine de forma espontánea, casi irreflexiva, cuando vencidos todos los desafíos técnicos y profesionales, se convierte en un director de éxito durante la década de los cincuenta. su valoración de los espacios en los encuadres y las dialécticas de ocupación y desocupación del vacío, casi constantemente ligadas a una concepción en vistas amplias de sus escenografías (ya interiores, ya exteriores), le convierten en uno de los grandes referentes audiovisuales del siglo xx.
una dramaturgia seca y concisa, desencantada y muy crítica, aflora de sus mejores películas. incómodo con una sociedad en la que los valores más apreciados se alejan del trascender para renunciar a lo negativo en uno y alcanzar la plenitud del ser, mann se decanta por la tragedia y por la denuncia de la insolidaridad que el capitalismo abyecto deja caer sobre el individuo. |