VISIONES DEL SIGLO XX COLOMBIANO - librerialerner
Lo sentimos El documento ingresado no corresponde a la base de datos del fondo de empleados de CAVIPETROL.

¡Faltan 0d 0h0m0s para los Black Days en Lerner!

Características

TematicaBIOGRAFIAS MEMORIAS
AutorLOPEZ MICHELSEN, ALFONSO
PresentaciónTAPA BLANDA
ResumenEste extenso viaje de cien años a través de la historia reciente de Colombia es narrado por el ex presidente de la República de Colombia, Alfonso López Michelsen, quien actualmente es una de las figuras más poderosas en los ámbitos político y social de Colombia. Las figuras más influyentes de la política colombiana durante el siglo XX están cubiertas, incluido el padre de López, Alfonso López Pumarejo y Luis Carlos Galán, un estadista que trajo la mayor renovación a la política colombiana en el siglo pasado.
Este viaje de cien años por la reciente historia de Colombia está narrado por el ex presidente de la República, Alfonso López Michelsen, quien en la actualidad es sin duda una de las voces del mayor peso e importancia en la escena política y social de Colombia . Las personalidades más influyentes de la política colombiana durante el siglo veinte son descritas, incluyendo al padre de López, quien era también presidente, Alfonso López Pumarejo, y Luis Carlos Galán, quien fuera de una de las voces más renovadoras de la política colombiana durante el siglo veinte.

Especificaciones

N° paginas413
SubtituloA traves de sus protagonistas muertos
ISBN9789588160412
EditorialVILLEGAS
Año de publicación2003
Nota BiográficaAlfonso López Michelsen nació en Bogotá, el 30 de junio de 1913. Era el hijo mayor del político colombiano Alfonso López Pumarejo, quien ostentó el cargo de Presidente de Colombia en dos ocasiones (1934 - 1938; 1942 - 1945), y de la científica colombiana María Michelsen Lombana. Sus hermanos fueron María, Pedro, María Mercedes y Fernando López Michelsen. Fue nieto de los empresarios Pedro Aquilino López y Sinforoso Pumarejo Quirós, y tataranieto por línea paterna del artesano y político Ambrosio López Pinzón y por línea materna de Bernardina Ibáñez, famosa en Colombia por sus amoríos con Simón Bolívar.

Su tío abuelo por línea materna fue el empresario Jaime Michelsen Uribe, fundador del Grupo Grancolombiano, el conglomerado más importante de Colombia hasta los años ochenta.

Educación
Estudió la primaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, para luego estudiar en Europa, en colegios de Bélgica, el Reino Unido y Francia, particularmente en Lille, donde obtuvo su grado de bachiller.7?8?

Luego ingresó en la Universidad del Rosario, obteniendo el título de abogado. Posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Chile y de posgrado en Derecho Público y Constitucional en la Universidad de Georgetown,7?8? para luego, de regresar al país, ser profesor de Derecho constitucional en las universidades Libre, Nacional de Colombia y, su alma mater, El Rosario en su natal Colombia.

Matrimonio
Alfonso López Michelsen contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1938 en Bojacá, Cundinamarca con Cecilia Caballero Blanco, hija de Julio Caballero Barrera y de Mary Blanco Barroso. El matrimonio tuvo tres hijos?

Alfonso López Caballero (1944 - ), diplomático. Está casado desde 1969 con Josefa Milagros Andreu Roca. Actualmente es embajador de Colombia ante Rusia.9?
Juan Manuel López Caballero, escritor, casado desde 1970 con María Carrizosa Reyes.
Felipe López Caballero (1947 - ), empresario. Fundador de la revista de opinión Semana, casado desde 1974 con la escritora y modista Pilar Castaño Valencia.
Trayectoria política
Durante el gobierno de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, llegando a ser Presidente de la Universidad Libre en 1964, año durante el cual también fueron presidentes de la misma Darío Echandía, su antecesor, y Crótatas Londoño, su sucesor.

Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938, es posible afirmar que López Michelsen empezó su vida política cuando superaba la edad de 40 años. Es de conocimiento público que uno de los motivos para esto fueron las consecuencias del escándalo conocido como "el caso Handel," el cual involucró a su padre en cargos de corrupción por nepotismo.10?11?12?

En los años cincuenta, debido a sus críticas a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, la familia López se exilió en México. Tras la caída de Rojas Pinilla en 1957, la familia regresó al país.

En 1959, López y el economista Álvaro Uribe Rueda, junto a un grupo de sus antiguos alumnos de la Universidad del Rosario fundaron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), que mostró una fuerte oposición al sistema de alternación entre los partidos tradicionales conocido como Frente Nacional, al que consideraban antidemocrático y al que atribuían la decadencia del Partido Liberal. Hasta ese momento su única ambición había sido la de alcanzar la rectoría en su alma máter.

López fue luego elegido representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presentó como candidato a la presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el oficialista Guillermo León Valencia.8? Su decisión de lanzarse a la presidencia cuando constitucionalmente el cargo estaba reservado para el Partido Conservador fue ampliamente criticada y condujo a una crisis dentro del Partido Liberal, y asimismo le aseguró una gran popularidad en medio del creciente descontento por el Frente Nacional.8?13? Gracias a ello fue elegido senador unos meses después por el departamento del Valle.14?


Álvaro Uribe Rueda y Alfonso López Michelsen
En 1964 sucedió como rector de la Universidad Libre a Darío Echandía. En 1966 fue reelegido senador y logró pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después. El 16 de septiembre de 1966 empezó a trabajar en Medellín como profesor en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libertad de cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

VISIONES DEL SIGLO XX COLOMBIANO

9789588160412-2048

Por: $59.000,00ou X de

ComprarComprar

Te faltanPara tu envío gratis (no acumulable con otras promociones)

Reseña

VISIONES DEL SIGLO XX COLOMBIANO

Especificaciones

Biografía

detalles

9789588160412-2048

Detalles del Envío

Libros con origen Colombia:

Bogotá: Entrega Vigía Plus de 1 a 2 días hábiles.

Otras ciudades: Entrega Coordinadora de 3-5 días hábiles en dónde hay agencias físicas, 7 días hábiles dónde no hay agencias físicas y 12 días hábiles para ciudades que requieren reexpedición.

Libros con origen fuera de Colombia (avión):

No participan de ninguna promoción o descuento.

El tiempo de entrega es un estimado y puede ser mayor o menor de lo estipulado en la página de producto.

No tienen cambio salvo por defectos e imperfecciones en la impresión.

En los pedidos que contienen libros ubicados en nuestras librerías y otros que vienen de otros orígenes, los libros que se encuentran en Lerner serán enviados en el plazo normal y los de fuera del país serán enviados una vez el libro haya llegado a nuestra bodega.

Los tiempos de entrega pueden ser afectados por circunstancias eventuales que afecten a nuestro transportador y que son ajenas a Librería Lerner.

libros se toman diez

Black Days Diez

Noviembre 2020 - BlackGeneral 10

¿Por qué comprar con Librería Lerner?

los lectores también compraron

Categorías