Resumen | A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de
Virginia Woolf. Tomando como punto de partida las cuestiones que le suscitó dicho encargo,
Tenenbaum nos propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual
de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad
laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, el dinero, el resentimiento como
respuesta política o la nostalgia y el poder de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto, rico en referencias literarias y filosóficas, pero
también de la cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia Woolf y nos propone un
ensayo que busca ir más allá de un manifiesto.
A Tenenbaum, a quien le interesa escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como
inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el
siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y
posmodernas a la vez, pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un
optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario.
En palabras de la propia autora: «Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que
hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos
falta».
«La fuerza del libro radica en su capacidad para abrir horizontes. No pretende ofrecer
respuestas definitivas, sino plantear preguntas relevantes y actuales, lo que la convierte
en una obra indispensable para comprender mejor el mundo en que vivimos».
Gonzalo Celorio, miembro del jurado del Premio Paidós
PREMIO PAIDÓS 2025 La aclamada autora argentina Tamara Tenenbaum nos propone un
ensayo brillante que reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y que
declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad. |