Ha sido de trascendental importancia, dadas sus consecuencias, la distinción entre las categorías laborales del Empleado Público y del Trabajador Oficial. Inicialmente la Jurisprudencia distinguía aplicando la Ley 4 de 1913 art. 5º y el Decreto 2127 de 1945 art. 4º; luego se llegó a la aplicación exclusiva del Decreto 3135 de 1968 art. 5º y sin razón alguna fueron ´olvidadas´ las otras normas, vigentes, lo que ha generado una Jurisprudencia de estirpe Gramatical que ha desnaturalizado las categorías de Empleado Público y de Trabajador Oficial.
En la Obra se argumenta la necesidad de una visión integral, sistemática que coordine y armonice la Ley 4/13, el D. 2127/45 y el D.3135/68.
También es materia de estudio las características jurídicas del Trabajador Oficial y su regulación laboral en los diferentes aspectos.
Este texto es el resultado de cincuenta y un -51- de experiencia Profesional especializada, de deliberación Académica y escritos del Autor sobre el tema del Trabajo en la Función Pública.
El fenómeno expansivo y progresivo de Privatización del Estado ha conducido también a la Privatización de la relación laboral Contractual Oficial, situaciones analizadas en el texto y expuestas en la perspectiva Gubernamental Neoliberal, Neolaboral.