Resumen | el mundo ciclístico amateur de bogotá se caracteriza por un doble sistema vial. uno de ciclovías de fin de semana, recreativo y funcional, reconocido mundialmente como un evento cultural excepcional.
* este texto constituye el primer corte de trabajo de una investigación doctoral que por el momento se titula bogotá funcional. el proyecto surge del desconcierto que produce imaginar el futuro inmediato que genera el tráfico bogotano para conductores, pasajeros, peatones y ciclistas, por igual; sumado a una confianza en la planeación y el diseño para generar soluciones contra la calamidad a la que parecemos condenados. el objetivo de bogotá funcional es producir critertos de diseño para afrontar el problema desde los dos conceptos esenciales mencionados; el de bogotá pedaleable es adelantar la parte relacionada con el transporte en bicicleta.
para bogotá funcional, la función circulación o transporte se debe reformular como una necesidad de movimiento en el espacio urbano en carro, bus, tren, patines, bicicleta y hasta metrocable, todos al tiempo. y todos ligados a la actividad de caminar, porque cualquier desplazamiento urbano empieza y termina caminando. la esencia de una ciudad funcionalestá en reconocer la necesidad de que estos sistemas para moverse en carro, bus, tren, bicicleta, patines, metrocable y a pie, estén planeados económica, social y administrativamente tanto como diseñados en términos espaciales. la funcionalidad debe, además de pasar la prueba matemática del número de optimización de los niveles de usuarios servidos, pasar la de calidad espacial en aspectos como comodidad, seguridad y agrado. bogotá peda/eab/e, por lo pronto, se limita a la parte relacionada con caminar y pedalear. |