Autor | MOLINA VASQUEZ, RUTH |
Resumen | La primera parte de este libro presenta el camino recorrido en la incursi?n de las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n en los procesos educativos, el cual inicia con la idea de tecnolog?a como elemento constructor de cultura, con avances que han propiciado cambios en las sociedades como la feudal, pasando por la industrial hasta la del conocimiento. Cada uno de estos tipos de sociedad ha requerido personas con caracter?sticas particulares, lo que genera transformaciones en las pr?cticas educativas, las concepciones pedag?gicas, las formas de ense?ar y, por supuesto, de aprender. La segunda parte muestra las transformaciones pedag?gicas de los ?ltimos tiempos, que han sido cada vez m?s din?micas: los aprendizajes individuales y memor?sticos dan paso a la construcci?n de conocimiento con otros, incluso con agentes no humanos. La tercera parte describe c?mo los contextos f?sicos de escuelas y universidades se transforman en entornos virtuales de diversos tipos, interconectados a trav?s de redes tecnol?gicas y de personas que aprenden desde cualquier lugar y en cualquier momento de la vida. Entornos virtuales que generan aprendizajes entretejidos por hilos de conocimiento construidos conjuntamente, hilos invisibles que de manera fuerte y firme tejen una educaci?n ubicua, sin distancia, sin l?mites; una educaci?n virtual con car?cter real, que est? entre nosotros desde hace mucho y que reclama protagonismo en la sociedad actual. |