Autor | DELEUZE, GILLES Y OTRO |
Resumen | carmelo bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovación del teatro. la variación permanente de la voz y la invención de una continuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, la interiorización de las indicaciones escénicas en la pieza y la dislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación. todo esto es lo que interesó de su obra a gilles deleuze, cuyo pensamiento surcó en profundidad todas las artes, pero que raramente se expresó sobre el teatro, respecto al cual incluso llegó a confesar, alguna vez, cierta distancia. sin embargo, deleuze parece encontrar en las obras de bene las bases para un teatro menor y nuevos sostenes para la crítica, la estética y la política. una búsqueda paralela a la que había iniciado con kafka para la literatura. en el ricardo iii (1977) de bene, perversión deliberada de la obra de shakespeare, todo el sistema de la realeza desaparece y se conservan solamente los personajes de ricardo iii y las mujeres, quienes para bene representan a veces lo obsceno, a veces lo incierto, a veces el exceso de deseo en la historia. |