Autor | EDMONDSON, PAUL |
Resumen | vivimos en el siglo xxi. unas calzas y un jubón no nos acercan más a shakespeare que unos tejanos y una camiseta. esto lo dice paul edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de decir lo cierto, no lo que es debido (el rey lear). quizá porque sabe que shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que el imperio británico exportó a shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa, al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto culturalmente promiscuo. edmondson da cuenta de la manera en que shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. así nos relata que hitler prohibió un montaje de julio césar en alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de trabajos de amor en vano en el kabul de 2005 -que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres en un escenario- en un acto tan atrevido como lo fue una representación de otelo en el johannesburgo del apartheid.
¿por qué shakespeare? he aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que edmondson lleva una vida entera haciéndose. y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. prerrogativas del arte y de cómo lo hacemos nuestro. |