Resumen | el presente se trata de un texto producto de investigación, que apre-hende otras realidades y modos de vida, al ampliar las posibilidades en la construcción de conocimiento. desde una mirada comprometida con las apuestas de las comunidades palenqueras, afrodescendientes y quilombolas, con miras a contribuir al proceso de descolonizar la psicología, aportamos a los debates étnico-raciales, al identificar formas otrasdehacerinvestigaciónyconstruirconocimientoanteproblemáticassocialescomoelracismo,ladiscriminación,elblanqueamiento, el sexismo y el desarraigo de la sabiduría. ante la preeminencia de discursos hegemónicos de la ciencia, y a contrapelo de las lógicas de blanqueamiento del canon psicosocial, nos comprometemos con la articulación y visibilización de autoras y autores afrodescendientes en nuestros diálogos teóricos.presentamosunrecuentodeaportesdescolonialesenelcampopsicológico, reflexionamos sobre la historicidad de resistencia afrodiaspóricadepueblosafricanossometidosalaesclavizacióncolonial, y planteamos una propuesta interseccional y multidimensional para pensar los modos de vida en colombia y brasil. nos acercamos alasparticularidadesdelospalenquesencolombia,lascomunidades afrodescendientes de san cristóbal y san basilio de palenque en montes de maría, visibilizando así los modos de vida y las dimensiones histórico-culturales y espirituales. también nos aproximamos a los quilombos en brasil como formaciones sociopolíticas quilombolas del agreste en la región semiárida de alagoas; en particular, a las comunidades pau d'arco y tabacaria. sobre estas cuatro comunidades compartimos los análisis de los mapeos comunitarios de saberes para curar, a partir del trabajo de campo en colombia y brasil. este esfuerzo se suma a la reflexión y visibilización de las historias poco o nada narradas (curiel, 2009), así como a las cosmogonías y las filosofías otras, en particular las africanas, sin desconocer las indígenas yeuropeas,quenoshannutridopordécadas.esteconjuntodereflexiones nos permite aportar a la descolonización de la psicología. |