Resumen | pasaje a oriente presenta un conjunto de textos de escritores argentinos que se aventuraron por espacios a la vez extraños y fascinantes, como china, japón, india, argelia o jerusalén. en ellos, el viaje configura los relatos más variados, ya sean crónicas, cartas, diarios personales o memorias.
destino inusual en comparación con europa, oriente ha servido para diversos fines: interpelar la identidad del viajero, proyectar el futuro nacional o reencontrarse con el misticismo; entregarse a la idealización o a la rebeldía; liberar la fantasía o rendirse a un mundo ajeno. entre la búsqueda de exotismo del siglo xix e inicios del xx y la huida del lugar común propia de los contemporáneos se despliegan, en todo su eclecticismo, reflexiones, observaciones y ficciones que ponen en evidencia un desafío compartido: enfrentarse con lo diferente y escribir sobre ello. ¿no es acaso lo que dispara la imaginación histórica de sarmiento y gonzález tuñón, y la ficcional de mansilla, maría martoccia o matías serra bradford? ¿no es lo que provoca el registro punzante de eduardo wilde y martín chaparrós, o el tono circunspecto de pastor obligado, jorge max rohde y rodolfo rabanal? ¿cómo entender, si no, las revelaciones de ricardo güiraldes y raúl rossetti? ¿y los ejercicios de la memoria de anna-kazumi stahl y pablo schanton? finalmente, es también el juego de las diferencias lo que, desde la ilusión de lo cotidiano a la traducción imposible, mueve los relatos de maría moreno, matilde sánchez y edgardo cozarinsky.
a través de pasaje a oriente puede seguirse un camino raro, infrecuente y extraordinario a lo largo de más de dos siglos. como dice maría sonia cristoff en su prólogo, al compararlo con otros viajes: 'el viaje argentino a oriente es un terreno mucho más propicio para dar lugar a eso que un escritor no debe perder nunca de vista: el desvío y su consecuente desconcierto'. |