Autor | CARVAJAL BARRIOS, GIOVANNA Y OTROS |
Resumen | Nuevas formas de leer y escribir en la sociedadcontemporánea: Implicaciones para la educación en el giro digital presenta unconjunto de artículos que se ocupan de describir y analizar diferentes aspectosrelacionados con los profundos cambios que está experimentando la culturaescrita contemporánea con el advenimiento de lo digital. Sus autores son profesores e investigadores que trabajandesde hace varios años en el campo de la digitalización de la lectura y laescritura y también en el desentrañamiento de las relaciones de poder quesubyacen en las prácticas letradas oficiales y en las hibridaciones que seproducen entre estas y las prácticas vernáculas de literacidad. La aproximación a las nuevas maneras de leer y escribir eninternet y las redes sociales está respaldada por perspectivas teóricasemergentes y novedosas, así como por metodologías de investigación que cuentancon una sólida tradición, lo cual ha permitido a los autores presentarcuidadosos análisis de datos empíricos y conclusiones relevantes paracontribuir al avance de este tipo estudios en nuestro país y también en elcontexto hispanoamericano. En este sentido, el libro ofrece valiosasaportaciones no solo para los investigadores del campo, sino también para losformadores de docentes de lenguaje, maestros, administradores de la educación ylas personas interesadas en comprender los significados profundos de loscambios culturales, epistemológicos y cognitivos implicados en el giro digital.Hace solo unas décadas no nos hubiéramos imaginado unarevolución digital como la que estamos experimentando. Las promesas y desafíosde este giro copernicano requieren además de un análisis desapasionado de suslogros y riesgos para el estudiantado; por esta razón, los autores proponen perspectivasy ejemplos para incorporar estas nuevas maneras de leer y escribir dentro delas prácticas de aula. |