METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE SOBREANCHOS EN VIAS CARRETERAS A PARTIR DE LA EVALUCION DE TRAYECTORIAS DE GIRO
Especificaciones técnicas
Propiedad
Especificación
Autor
RODRIGUEZ GONZALEZ, JORGE LIUS Y OTROS
Resumen
en el diseño de sección transversal de una carretera se determina un parámetro al que se le denomina “sobreancho” con el que se pretende generar condiciones de seguridad y comodidad para aquellos vehículos que circulan a través de una curva horizontal. la determinación de sobreanchos es un tema poco estudiado a nivel nacional, los diseñadores generalmente utilizan el modelo presentado por el manual de diseño geométrico de vías del año 2008. este modelo presenta inconsistencias en su metodología afectando su efectividad y aplicación debido a que existen varios factores que no son tenidos en cuenta y en otras ocasiones, en los diseños finales los sobreanchos son valores arbitrarios que no corresponden a las trayectorias efectuadas por los vehículos en la maniobra. adicionalmente, esta metodología conlleva un incremento de costos constructivos generados por el sobredimensionamiento del sobreancho dadas las actividades de corte innecesarias para conformar la sección transversal, en especial para vías secundarias y terciarias en terrenos montañosos, las cuales representan un gran porcentaje de las carreteras nacionales.