Autor | TRABA, MARTA |
Resumen | el texto literario ha pasado en este siglo por las mismas tentaciones y competencias que las artes plásticas. buscar una expresión o una representación que, siguiendo el modelo de la ciencia moderna, no fuera comprendido de inmediato, sino que se necesitara un proceso de mediación, fue la ambición de ambos a principios del siglo. la teoría literaria, como la teoría del arte, vive en ese espacio entre la obra y el espectador, que se ha agrandado visiblemente, se ha atiborrado de señales y, en algunos casos, se ha convertido en el arte mismo y en el sustituto de la literatura. la acusación de que los teóricos del arte reemplazaron al mismo artista ha resonado varias veces en los últimos años, sobre todo en los estados unidos, y no carece completamente de verdad.
el texto literario ha sido revisado por los diversos teóricos y tendencias dentro de varias posibilidades: 1) tomar como modelo el enunciado científico, afirmando, con flaubert, que no debe ser entendido ni completamente, ni demasiado rápido; 2) mostrar su autonomía respecto al enunciado científico; 3) establecer claramente su diferencia con lo que delia volpe llama lo literal material. |