Autor | HILB, CLAUDIA |
Resumen | en 'leo strauss: el arte de leer', claudia hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de maquiavelo, hobbes, locke y spinoza. su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. dicho camino es particularmente complejo ya que leo strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.
la tarea interpretativa de leo strauss -nos dice claudia hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. a partir de esta perspectiva trazada por strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas.
'leo strauss: el arte de leer' constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.
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