LA APARICION DE LA LOGICA Y LA CRITICA - La aparición de la lógica y crítica

LA APARICION DE LA LOGICA Y LA CRITICA

Características

TematicaFILOSOFIA
AutorZULETA, ESTANISLAO
EdadesVARIOS
PresentaciónRUSTICA
ResumenSe trata de diecinueve conferencias dictadas a lo largo de seis meses en 1976, propuestas como ?lecciones de filosofía? a partir de la lectura y relectura de Platón y Aristóteles como las grandes fuentes de la filosofía occidental, en las cuales revisa algunos hitos en la construcción de la lógica como argumentación dentro del conocimiento, el saber, la ciencia y la verdad en el pensamiento de los filósofos desde entonces, en medio de las crisis sucesivas por las que pasaron sus respectivas épocas. Y ello porque su tesis central sobre las relaciones de la lógica y la crítica, está centrada en la pregunta por cómo pensamos, cuando la crisis social nos desajusta respecto de nuestras seguridades básicas, y nos condiciona a asumir la lógica como punto de partida del diálogo social o personal.Su minucioso recorrido por los grandes temas de la filosofía (el conocimiento como develamiento de la ignorancia, el ?sólo sé que nada sé? como punto de llegada y no el de partida de la reflexión; la mayéutica o diálogo como ?dar a luz?; el abrirse al saber, no a la descripción de las cosas desde los intereses y las ocurrencias; distinguir entre las apariencias y el ser, la ciencia y la verdad; identificar la relatividad del ser, los contextos y el sentido de argumentar, asociar y relacionar, descifrando las causalidades y las secuencias de la realidad; y comprender y valorar lo que deben ser la educación y el  conocimiento como amar al saber, al reconocer, al preguntar y pensar?)Apasionante y didáctico, frente a la complejidad de sus temas, este itinerario de lectura se convierte al mismo tiempo en un testimonio de vida y de rigor, en tanto despliega un juicioso proceso de trabajo en busca de comprender el mundo en medio de la crisis del país y de la civilización occidental, en nuestro caso abierta desde los años 50 y 60 del siglo pasado. Como un Sócrates contemporáneo, Zuleta va haciendo preguntas a partir de los Diálogos de Platón, hasta desembocar en la presentación aristotélica de la mejor forma de argumentar, es decir, de pensar, en pos de la verdad, más allá de querer seducir o convencer a alguien o a uno mismo dentro de sus prejuicios.

Especificaciones

N° paginas276
ColecciónAriel Ciencias Sociales
ISBN9786280004358
EditorialARIEL
Año de publicación1RA
Nota Biográfica(Medellín, 1935 - Cali, 1990). Fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la filosofía a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido apreciado por su oratoria, por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadorestanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Es autor de Colombia: violencia, democracia y derechos humanos, Educación y democracia y Elogio de la dificultad y otros ensayos.

Libros con origen Colombia:

Bogotá: Entrega Vigía Plus de 1 a 2 días hábiles.

Otras ciudades: Entrega Coordinadora de 3-5 días hábiles en dónde hay agencias físicas, 7 días hábiles dónde no hay agencias físicas y 12 días hábiles para ciudades que requieren reexpedición.

Libros con origen fuera de Colombia (avión):

No participan de ninguna promoción o descuento.

El tiempo de entrega es un estimado y puede ser mayor o menor de lo estipulado en la página de producto.

No tienen cambio salvo por defectos e imperfecciones en la impresión.

En los pedidos que contienen libros ubicados en nuestras librerías y otros que vienen de otros orígenes, los libros que se encuentran en Lerner serán enviados en el plazo normal y los de fuera del país serán enviados una vez el libro haya llegado a nuestra bodega.

Libros en preventa o compra anticipada:

La entrega de los libros puede tardar hasta 7 días hábiles desde la fecha del lanzamiento. Si el pedido incluye otros libros distintos al del título en preventa, el envío se unifica y se realizará en la fecha establecida para la preventa. En caso de desistir de la compra del título en preventa, no se hacen devoluciones de dinero, pero el saldo se puede redimir en otros títulos siempre y cuando el pago ya se haya realizado y el libro no haya sido enviado al domicilio del comprador. Las fechas de lanzamiento y entrega están sujetas a cambios y el tiempo de entrega por parte de la editorial.

Los tiempos de entrega pueden ser afectados por circunstancias eventuales que afecten a nuestro transportador y que son ajenas a Librería Lerner.

Reseña

LA APARICION DE LA LOGICA Y LA CRITICA