Autor | VERGEL CAUSADO, RODOLFO Y OTROS |
Resumen | Durante dos décadas, el Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha sido un referente en la investigación y formación de excelencia en este campo. Este libro recopila las reflexiones y los avances logrados, destacando temas clave como las intersecciones entre pedagogía y didáctica, el uso crítico de marcos teóricos y la contribución al desarrollo de teorías en educación matemática.Investigaciones fundamentadas en algunas teorías de la educación matemática explora, asimismo, la consolidación de propuestas metodológicas innovadoras para la formación de docentes, así como el análisis de categorías conceptuales fundamentales como signo, lenguaje, sujeto y alteridad, evidenciando su interconexión teórica y práctica. Además, aborda el impacto de las competencias docentes en la creación de ambientes de aprendizaje basados en la resolución de problemas, ofreciendo perspectivas transformadoras para la educación matemática.Es una obra pensada para académicos, investigadores y docentes interesados en comprender y contribuir a los retos actuales y futuros de la enseñanza de las matemáticas. |