CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y JURIDICASPEDAGOGÍAHISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO COLOMBIANO
all Flag merry christmas
empaque-regalo
abril25-filbo3-10-flag

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO COLOMBIANO

Especificaciones técnicas

PropiedadEspecificación
Autor
JIMENEZ BECERRA, ABSALON
Resumen
El lector hallar? reunidos ac? siete fragmentos biogr?ficos destinados a reactivar la memoria de la pr?ctica pedag?gica colombiana, seg?n una expresi?n de Olga Luc?a Zuluaga. Se trata de una selecci?n de las trayectorias vitales e intelectuales de hombres como don Mart?n Restrepo Mej?a (1861-1940), pedagogo oficial de la Regeneraci?n y la Hegemon?a conservadora; Don Agust?n Nieto Caballero (1889-1975), pedagogo emblem?tico de la Rep?blica liberal y difusor de la Pedagog?a activa; el doctor Jos? Francisco Socarr?s (1906- 1995), rector de la Escuela Normal Superior, primera instituci?n p?blica para la formaci?n universitaria de maestros; el maestro Estanislao Zuleta (1935-1990), fil?sofo autodidacta e intelectual cr?tico del sistema capitalista y sus instituciones escolares; Marco Ra?l Mej?a Jim?nez (1952) promotor de la pedagog?a cr?tica y gestor de la educaci?n popular en Colombia; Francisco Cajiao Restrepo (1947), licenciado en filosof?a y econom?a, motor del debate contempor?neo en educaci?n; y el ?profe? Antanas Mockus ?ivickas (1952- ), matem?tico, fil?sofo, pedagogo, rector universitario, alcalde de Bogot?, candidato a la presidencia y actual senador electo por el partido Alianza Verde.Han sido, sin duda, actores significativos en la historia de nuestro sistema educativo moderno ?en el amplio arco que abarca desde fines del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI?, y sus vidas aportan claves para entendernos. Sin embargo, no es f?cil hallar un nombre com?n para todos ellos: ?maestros, pedagogos, intelectuales de la educaci?n, funcionarios de la pol?tica educativa, agentes culturales?? No es permitido responder con un f?cil ?todas las anteriores?, pues aunque cada uno de ellos ocup? varias de esas posiciones, tal vez todas, no todos fueron tan maestros de escuela, ni todos fueron tan funcionarios del Estado? Pero hay una raz?n m?s profunda para pensarlo dos veces, antes de etiquetarlos en grupo o a cada uno en particular: la raz?n hist?rica que consiste en entender que todos esos nombres o roles no aplican del mismo modo en distintas ?pocas de nuestra ?evoluci?n educativa?. Llamarse ?pedagogo?, digamos, no significaba lo mismo para don Mart?n Restrepo Mej?a y sus contempor?neos de 1910, que para nosotros los coet?neos del ?profe? Antanas Mockus o del maestro Estanislao Zuleta. Aunque deba reconocerse la persistencia de un cierto aire de familia.

Especificaciones técnicas

PropiedadEspecificación
Tematica
PEDAGOGIA
Edades
VARIOS
Tematica infantil
VARIOS
Presentación
RÚSTICA
N° paginas
146
ISBN
9789587870329
Editorial
UDISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Año de publicación
2018
Este producto no está disponible actualmente
Quiero saber cuando este producto está disponible

Los lectores de este libro también compraron