Resumen | Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, tiene cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; Iván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, el hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y condenado. Odio, amor, crueldad, compasión, sentimientos radicalmente contrarios y enfrentados... La presente edición de una de las obras más importantes de la literatura universal cuenta con la célebre traducción de José Laín Entralgo. Asimismo, viene acompañada de una introducción de David McDuff, traductor y crítico literario especialista en la obra del autor. «Siempre me parece que cuando entro en algún sitio soy el más miserable de todos y que todos me toman por un bufón: haré, pues, el bufón, porque todos vosotros, hasta el último, sois más estúpidos y miserables que yo.»Fiódor Mijailovich Dostoievski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) publicó su primera novela en 1845. Pobre gente fue saludada con estusiasmo por el influyente crítico Bielinski, aunque no así sus siguientes narraciones. En 1849, su participación en un acto literario prohibido le valió la condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia, la mitad de los cuales los cumplió sirviendo en el ejército en Semipalatinsk. De regreso a San Petersburgo en 1859, publicó La aldea de Stepanichkov y sus habitantes (1859) y sus recuerdos de presidio, Memorias de la casa muerta (1862). Asimismo, fundó con su hermano Mijaíl la revista Vremya (Tiempo) y, posteriormente, Epokha (Época), cuyo fracaso le supuso grandes deudas. La muerte de su hermano y de su esposa en 1864, la relación "infernal" con Apolinaria Suslova, la pasión por el juego, un nuevo matrimonio y la pérdida de su hija lo llevaron a una vida nómada y trágica, perseguido por acreedores y sujeto a contratos editoriales desesperados. Sin embargo, desde la aparición de Crimen y castigo (1866), su prestigio y su influencia fueron centrales en la literatura rusa y sus novelas posteriores no hicieron sino incrementarlos: El jugador (1867), El idiota (1868), El eterno marido (1870), Los endemoniados (1972), El adolescente (1875) y, especialmente, Los hermanos Karamasov (1879-1880). Sus artículos periodísticos se hayan recogidos en su monumental Diario de un escritor (1876). |