Resumen | « porque hay que aprender a reconocer al enemigo. y además de lo teológico político cristiano y el espíritu de revancha alemán después« porque hay que aprender a reconocer al enemigo. y además de lo teológico político cristiano y el espíritu de revancha alemán después de 1918, lo trágico en que alemania se hundió en esos años veinte-treinta, lo que domina y fusiona todos esos elementos, que formaron la concepción y la ejecución de la solución final, en el nacional-socialismo, y que termina por cubrirlos, es el nacional-esencialismo. el enemigo de la vida, de los vivos, es el esencialismo. hay que aprender, algo que, en la medida de lo que he podido ver, los especialistas del pensamiento nunca llegaron a pensar, el efecto ético y político del realismo lógico y del nominalismo. el nominalismo de los vivos, no solamente de las palabras. pero se juega en lo que se hace con las palabras. entonces hay que aprender a leer de nuevo. para situar y situarse. aprender a oír. si no se lee a heidegger como un nacional-esencialismo, no se lee a heidegger. somos leídos por heidegger. cuando se lee a heidegger como una yuxtaposición de la filosofía y la política, ya sea para exaltar al pensador y minimizar al nazi insignificante, ya sea para hacer lo inverso, en los dos casos planteo que uno no lee a heidegger. en los dos casos, pero de manera diferente, se pierde el por qué y el cómo de aquello que en heidegger forma un conjunto, su pensamiento y su relación con lo político de su tiempo. » henri meschonnic |