Autor | FLORES HINOJOS, IRMA ALICIA Y OTROS |
Resumen | experiencias, huellas y reflexiones presenta la sistematización del proceso de formación y acompañamiento que hizo el centro de investigación y formación en educación (cife) de la universidad de los andes en la universidad de ibagué en el marco de su reforma curricular, que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2014. en estas páginas se recogen los procesos y los aprendizajes de este trabajo colaborativo, para el cual se conformó una comunidad de aprendizaje alrededor de los retos pedagógicos que suponía tal reforma. esta comunidad estuvo integrada por directivos y profesores de las facultades de ciencias naturales y matemáticas, ingeniería, ciencias económicas y administrativas, y humanidades, artes y ciencias sociales, de la universidad de ibagué, y profesores del cife.
al ser una experiencia participativa, no se partió de un modelo teórico que un supuesto grupo de expertos le llevaba a otro grupo menos experto, sino que, por el contrario, la metodología permitió explorar, definir y desarrollar los elementos y los retos curriculares producto del proceso, al tiempo que se articulaban los intereses de profesores y directivos de la universidad de ibagué. en este contexto crítico y reflexivo, se tuvo en cuenta la existencia de una diversidad de enfoques pedagógicos, pero se destacó la importancia de que la enseñanza-aprendizaje se centre en el estudiante, lo que facilitó que los profesores de la universidad de ibagué identificaran oportunidades de cambio, propusieran soluciones, las llevaran a la práctica y las evaluaran |