Autor | SEGALEN, VICTOR |
Resumen | si la música es básicamente el arte de combinar sonidos, claude debussy es uno de los compositores que más ha profundizado en las esenciales musicales. desde que entró en el conservatorio de parís a los 10 años, sus profesores tuvieron claro que se las veían con un pequeño saboteador deseoso de llevar siempre la contraria. ya entonces podía extraer del piano matices al límite del silencio y luego aporrearlo sin piedad; cuando le impedían usar cuartas o quintas paralelas, como era acostumbrado, le faltaba tiempo para abordar esas armonías prohibidas. no le importaban las normas, únicamente el sonido y sus infinitas posibilidades.
en pos de su meta, el músico muerto en parís el 25 de marzo de 1918, hace ahora 100 años justos, estuvo dispuesto a sacrificar la invención melódica, las estructuras tradicionales y cuantos dogmas se le pusieron por delante. por la falta de tonalidad estricta y la impresión vaga que generaban en el oyente, sus obras futuras fueron emparentadas con las pinceladas no definidas del impresionismo pictórico. también se atrevió a utilizar, y le salió bien, la escala tonal completa, creó texturas musicales insólitas y se obsesionó con la pureza de los timbres. con esa paleta de nuevos recursos abrió todos los caminos musicales del siglo xx, lo esbozó completo, de schoenberg a górecki, pero sin pretender hegemonías ni romper el hilo de la historia, como afirma luciano gonzález sarmiento. |