Autor | VILLEGAS RESTREPO, JUAN ESTEBAN |
Resumen | los niveles de horror y sevicia que alcanzó la violencia
(1948-1958) en colombia hicieron que gran parte de la producción poética de
aquellos años, muy en sintonía con los linderos transitados por la narrativa,
terminara fundiéndose en una misma neurona: la de un efectismo visual en el que
el cuerpo humano, siempre descerrajado y magullado, terminó convirtiéndose en
protagonista. este libro toma como objeto de estudio el discurso poético de
mito (1955-1962) y analiza las diferentes estrategias de representación a las
que recurrieron los poetas de este grupo para pensar los múltiples y diversos
estragos que la violencia rural bipartidista del siglo pasado trajo consigo.
así, la poesía de héctor rojas herazo se estudia desde las estribaciones
orgánicas de un cuerpo tanto humano como social que, consciente de sus
mutilaciones, le apuesta a la armonía y a la reunificación. las de jorge gaitán
durán y fernando charry lara se abordan desde una perspectiva en la que la
violencia, como escribe pablo montoya en el prólogo, se expresa con dolor
y el goce de la plenitud sexual aparece como senda libertaria.
finalmente, y en consonancia con la sensibilidad ético-política de mito, la
poesía de eduardo cote lamus y del ya mencionado charry lara se examinan a
partir del imperativo testimonial tan común a la poesía hispanoamericana de
aquellos años. |