Autor | DIAZ MONSALVE, LUZ EVER Y OTROS |
Resumen | las nuevas generaciones de profesionales y los desarrollos de la enfermería como disciplina y ciencia reclaman cada vez más la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el cuidado de la salud de los seres humanos; es decir, reclaman el trabajo articulado con otros profesionales y el uso del conocimiento de otras disciplinas sin perder de vista el objeto de estudio.
ahora bien, la experiencia como profesionales de enfermería en instituciones de salud y como docentes en la formación de pregrado en enfermería, en el área de epidemiología, ha dejado diversas enseñanzas en las autoras de este texto; enseñanzas derivadas de cuestionamientos y discusiones académicas sobre los elementos de la epidemiología que el profesional de enfermería debe conocer y que han estado orientadas por una máxima: no formamos epidemiólogos, sino enfermeras y enfermeros que requieren saberes de la epidemiología para su desarrollo profesional .
tradicionalmente, los temas desarrollados en el aula de clase han tenido dos componentes imprescindibles en la formación de los estudiantes: la enfermería y la epidemiología. de allí que cada tema del curso de epidemiología partiera de sus definiciones conceptuales y metodológicas, y concluyera con su aplicación en la gestión del cuidado profesional de enfermería. esta dinámica pedagógica y la necesidad de literatura que articulara las dos disciplinas le dan sentido a este texto. |