Resumen | El sonido que seremos. Historias y prácticas musicales en Colombia reúne las
voces más reconocidas de la investigación musical en el país. Es un libro
como pocos, que reflexiona desde múltiples perspectivas, enfoques y saberes
sobre las músicas nacionales, regionales y foráneas, así como las cultas,
sacras, académicas, populares, comerciales, indígenas, afros, criollas,
clásicas, contemporáneas, insurgentes y emancipatorias. Estudia sus modos
de creación, reproducción y conservación, y la institucionalidad académica
y gubernamental que se ha creado a su alrededor, teniendo en cuenta que
la música es una práctica situada, que surge en diversos contextos sociales,
económicos y políticos, y que expresa como ninguna otra faceta de la cultura
la identidad y la vida social de la nación.
Sin pretender una cobertura exhaustiva, casi como un rompecabezas
incompleto, esta compilación invita al lector a descubrir nuevas perspectivas
y a profundizar en la complejidad cultural de Colombia por medio de una
fascinante colección de casos de estudio. Este libro es, en últimas, una
ventana abierta a la riqueza sonora del país y un homenaje a su vibrante
tradición musical. |