Resumen | ei espejo de los ausentes es una apuesta narrativa que pone
a dialogar a los objetos-sujetos de cada fotografía, con la cámara, conmigo
como fotógrafo, con el papel, los pigmentos, el impresor, el marquetero y los
espectadores. las huellas de historias vividas o no vividas, reflejadas en las
imágenes, despiertan nuestros sentidos aquí o en cualquier lugar del mundo. la
propuesta visual que cruza la geografía de lugares y objetos, producto de los
vejámenes de la guerra y el abandono, expone la ausencia de sus dueños, habla
de otros que no están y que también nos habitan en diversos planos, hilando
historias entre la memoria y el olvido.
los objetos rescatados en estas obras artísticas tienden un
puente imaginario entre el desierto del sahara y colombia, que abren, a través
de la interpretación, una conversación inconclusa. de esta manera, se expande
nuestra consciencia y se rescata la belleza espiritual de los objetos-sujetos
capturados por la cámara en el tiempo. la curaduría propuesta para la
presentación de las fotografías cambió desde el momento en que se pensó presentar
esta desdicha universal, de tal mane-ra que cada imagen dialoga con las otras,
independientemente de su ubicación geográfica e historia individual,
convirtiéndose en un relato más universal.
estas imágenes abandonan la mirada de la mutilación de los
cuerpos, la sangre derramada, las lágrimas incontenidas, que se volvieron paisaje
para los espectadores, y, en cambio, apelan a las emociones que despiertan los
objetos huérfanos y solitarios en medio de la tragedia, el dolor y la
desesperanza.
germán ortegón pérez |