Autor | RUIZ SILVA, ALEXANDER Y OTRO |
Resumen | esta obra analiza tres experiencias centradas
en el uso de diferentes recursos artísticos (dibujo, música y creación
literaria) para aproximarse a la convención de los derechos del niño y ayudar a
los escolares a empoderarse como sujetos de derecho. por otra parte, la obra ofrece
una novedosa reflexión sobre la naturaleza de la educación, una tarea que
supone un pacto disimétrico entre educandos y educadores, una tensión
enormemente productiva. a lo largo de la obra se refiere la educación como un
desafío que implica una aparente contradicción entre la necesidad de proteger,
ayudar, cuidar, atender y enseñar a los niños y niñas y, por otra parte, la
necesidad de no limitarlos, considerarlos “menos humanos” o todavía incapaces,
pedirles pasividad o que esperen hasta la edad adulta. para los autores es
importante pensar que la educación debe reconocer la fragilidad y las
necesidades de niños y niñas sin por ello menoscabar su derecho a tener
opinión, a expresarla libremente, a ser responsables y a participar. |