Autor | SANGUINO MADARIAGA, ALIRIO |
Resumen | gustosamente presentamos a consideración del público amante de los estudios y compilaciones jurisprudenciales, este primer tomo del estudio sobre los delitos contra la administración pública, dedicado al delito de peculado, en todas sus manifestaciones dogmáticas, de acuerdo con la consagración legal que hace el título xv del código penal.
nuestra intención no ha sido ni será la de pontificar sobre estos delitos, labor que dejamos a quienes, desde hace muchos años, han cimentado, a través de juiciosas obras jurídicas, todo el conocimiento posible sobre la interpretación de las normas que sobre estos temas decantaron los códigos penales de 1936, 1980 y 2000. al lado de estos grandes doctrinantes, se encuentran también eméritos jurisconsultos que dieronbrillo a la sala penal de la corte suprema de justicia. todos ellos, al unísono, forjaron las teorías que se reproducen con autoridad por las nuevas generaciones de magistrados, quienes, alimentados con nuevas interpretaciones jurídicas, sientan las novedosas tesis interpretativas de los delitos contra la administración pública.
nuestro aporte, en estos temas, no va más allá, del compendio organizado y sistematizado de los hitos y desarrollos jurisprudenciales, con el único propósito de servir de herramienta útil y oportuna a los distintos operadores jurídicos. labor que adelantamos de la mano de las explicaciones casuísticas que hagan más entendibles las síntesis jurisprudenciales.
el tomo segundo de esta serie jurisprudencial, estará dedicado a los delitos de concusión y cohecho. |