Resumen | las narraciones extraordinarias (1840) dan comienzo a la mejor etapa de poe como narrador. los temas que constituyen el volumen ponen de manifiesto los intereses en la mente del escritor. por un lado, lo grotesco; es decir, lo fantástico, como el cuento de los locos (el sistema del doctor alquitrán y del profesor pluma) y, del otro, los relatos de tema arábigo. en 1843, poe asombra a los lectores con los ... ver más ocultar las narraciones extraordinarias (1840) dan comienzo a la mejor etapa de poe como narrador. los temas que constituyen el volumen ponen de manifiesto los intereses en la mente del escritor. por un lado, lo grotesco; es decir, lo fantástico, como el cuento de los locos (el sistema del doctor alquitrán y del profesor pluma) y, del otro, los relatos de tema arábigo. en 1843, poe asombra a los lectores con los crímenes de la rue morgue y el hombre de los restos, dos relatos esplendidos por su factura y por el concentrado interés de sus escenas. poe, entonces, se puso en un salto a la cabeza de los narradores de intriga; de hecho, capitaneo a los autores de novelas policiales. es muy difícil que gaboriau, leblanc y el moderno simenon, así como connan doyle, wallace y agatha christie hayan podido superar la tensión creciente en poe. podría acaso hallarse paralelo en hoffman. es que la fantasía de poe, como la de quincey y baudelaire (su traductor al francés), y más tarde la wilde y kafka, poseía recursos extraordinarios. los sesenta y seis cuentos agrupados aquí dan cabales muestras del enorme talento del autor. las narraciones extraordinarias (1840) dan comienzo a la mejor etapa de poe como narrador. los temas que constituyen el volumen ponen de manifiesto los intereses en la mente del escritor. por un lado, lo grotesco; es decir, lo fantástico, como el cuento de los locos (el sistema del doctor alquitrán y del profesor pluma) y, del otro, los relatos de tema arábigo. en 1843, poe asombra a los lectores con los crímenes de la rue morgue y el hombre de los restos, dos relatos esplendidos por su factura y por el concentrado interés de sus escenas. poe, entonces, se puso en un salto a la cabeza de los narradores de intriga; de hecho, capitaneo a los autores de novelas policiales. es muy difícil que gaboriau, leblanc y el moderno simenon, así como connan doyle, wallace y agatha christie hayan podido superar la tensión creciente en poe. podría acaso hallarse paralelo en hoffman. es que la fantasía de poe, como la de quincey y baudelaire (su traductor al francés), y más tarde la wilde y kafka, poseía recursos extraordinarios. los sesenta y seis cuentos agrupados aquí dan cabales muestras del enorme talento del autor. |