Coplerio Colombiano - librerialerner
Lo sentimos El documento ingresado no corresponde a la base de datos del fondo de empleados de CAVIPETROL.

¡Faltan 0d 0h0m0s para los Black Days en Lerner!

Características

TematicaMUSICA
AutorABADIA MORALES, GUILLERMO
PresentaciónTAPA BLANDA
ResumenLas coplas registradas en este libro se clasifican en amorosas, coloquiales, de ebriedad, humorísticas, irónicas, musicales, nostálgicas, picarescas y religiosas. Cierra el libro con el ya famoso Contrapunteo de Florentino Cantaclaro con el diablo.

Especificaciones

N° paginas188
ISBN9789583006579
EditorialPANAMERICANA
Año de publicación2016
Nota BiográficaGuillermo Abadía Morales (8 de mayo de 1912 - 19 de enero de 2010)1? fue un folclorólogo colombiano, nacido y fallecido en Bogotá. Recibió el Premio Colombiano Ejemplar en Cultura en 2008.
Formación intelectual
Entre sus ancestros familiares se destacan el expresidente Miguel Abadía Méndez, el compositor Pedro Morales Pino, y los próceres de la Independencia colombiana Antonio y Francisco Morales, conocidos por los hechos históricos del El Florero de Llorente.

Sus padres, Enrique Abadía Rubio y Elda Morales Gómez, se trasladaron en 1914 a la vecina población de Sopó, donde vive el ambiente campesino. En 1919 regresa a Bogotá a estudiar sus primeras letras en la Escuela Ricaurte y luego en el Liceo de la Salle.

Termina su bachillerato con honores en Filosofía y Letras en la Escuela Ricaurte.

Investigaciones en las selvas
Estudia Farmacia y Medicina durante cinco años en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Durante este periodo participa en jornadas educativas y de vacunación en la inhóspita región de la selva chocoana, labor que le permite acercarse por primera vez a la cultura popular y tradicional del país.

En el año de 1934 se interna en las selvas colombianas con el fin de estudiar a fondo el modus vivendi de las tribus indígenas colombianas. En esta aventura investigativa demora diez años, hasta 1944, durante los cuales convive con 17 tribus de diferentes familias lingüísticas.

Al terminar su estudio clasificó por primera vez en Colombia a las 105 tribus indígenas en 9 familias lingüísticas, además de la localización exacta de las mismas a través de las coordenadas North-West, lo cual se conoce históricamente como “Clasificación Abadía” en honor suyo. Esta investigación fue el punto de partida para el estudio etnográfico en la historia de Colombia. Dentro de este trabajo recopiló grabaciones magnetofónicas, únicas en su género, las cuales reposan hoy en su archivo particular. Una parte considerable del mismo se encuentra inédito y será publicado en un libro titulado “10 años de aventuras en la selva”.

Luego, inspirado por su maestro filosófico y compañero de andanzas, el maestro Fernando González Ochoa, recorre durante 4 años todo el territorio nacional, documentándose acerca de las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones de Colombia. Su espacio vital de intercambio intelectual es compartido con sus amigos de tertulia: León de Greiff, Rafael Maya, Otto de Greiff, Luis Vidales, Rafael Vásquez, Fabio Ramírez, Ciro Mendía, Arturo Camacho Ramírez y Víctor Amaya.

La cátedra universitaria
Abadía llega luego a la Universidad Nacional de Colombia, a la facultad de Artes, en donde fue Profesor Especial del Conservatorio de Música durante 22 años y Director del Centro de Estudios Folklóricos de la misma, así como secretario general de la Junta Nacional de Folklore. Por su aula de clase pasaron más de 9.000 alumnos quienes fueron instruidos en el área de la música folklórica colombiana y adquirieron el sentido de aprecio y respeto por la tradición ancestral y el saber popular.

Durante su permanencia en la Universidad Nacional de Colombia, organiza el Museo Organológico de Colombia, al cual dona su colección privada de instrumentos musicales.

En compañía del poeta Jorge Rojas, en un proyecto conjunto deciden adelantar gestiones para fundar una entidad que se encargue de regir y fomentar las expresiones culturales de Colombia. De ahí nace el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA. Abadía Morales trabajó en dicha entidad durante 26 años, en el área educativa, como asesor del Centro de Documentación Musical. Se retiró del cargo por disposición oficial para darle paso al ahora Ministerio de Cultura.

Guillermo Abadía Morales fue el primer locutor de la radio HJN que luego se transformó en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Desde el día de su Fundación fue colaborador intelectual de la misma. Desarrolló sus programas semanales de Actualidad Folklórica y Cursillos de Folklore, dirigidos a jóvenes y adultos, para formarlos en saberes de tradición e identidad. Estos programas estuvieron al aire durante 64 años, hasta que por decisión oficial la radiodifusora dejó de serlo y se convirtió a RTVC. Esta labor educativa en la radio es única en América y quizás una de las pocas en el mundo. Más de 7.000 programas durante más de 60 años, dedicados exclusivamente a la educación en valores y saberes de la cultura popular e indígena.

El presidente de Colombia Guillermo León Valencia le ofreció el Ministerio de Educación pero Abadía declinó la invitación para dedicarse a enseñar por las diferentes regiones de Colombia pues a su parecer su obra era más educativa que política.

Abadía fue profesor universitario de más de 20 Universidades de Colombia, entre las cuales están la Universidad del Rosario, Santo Tomás, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, y Universidad Javeriana.

Conferencista por más de 30 años en entidades como el Banco de la República, Casas de la cultura regionales, y el IDEP. En este último dictó una serie de 64 conferencias durante 3 meses para los profesores del distrito, en Bogotá.

Autor de más de 25 libros sobre cultura musical, folklore e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el único escrito en Colombia para la educación universitaria en folklorología y al cual se le llama cariñosamente “la Biblia del Folklore” es el Compendio General de Folklore, que por más de 40 años en sus seis ediciones ha acompañado a los estudiantes de ciencias sociales. Durante este tiempo se han publicado 40.000 ejemplares que han agotado edición tras edición. Sobre esta publicación Abadía nunca recibió regalías por derecho de autor ya por ser una obra de carácter educativo el cedió sus derechos por una cifra simbólica.

Hoy en día hay una versión compilada del mismo libro, dirigida a colegiales, titulada ABC del Folklore Colombiano, de la cual se han editado más de 20.000 ejemplares.

En al año 2003, teniendo en cuenta la llegada de las nuevas tecnologías, Abadía, publica en convenio con una Fundación privada, una enciclopedia multimedia bilingüe, sobre los Instrumentos musicales de Colombia, la cual ha tenido excelente acogida especialmente en el exterior.

En 1951 contrajo matrimonio con Marina Rey Matiz, de cuya unión nacieron nueve hijos; uno de ellos, Juan Leonardo, se ha encargado de impulsar su trabajo a lo largo de los últimos 15 años y trabajar en pro de uno de los sueños aún no cumplidos del Maestro: crear su propia fundación cultural para la divulgación educativa de su obra a lo largo y ancho del mundo.

Con más de 94 años de edad y a pesar de los quebrantos de salud por causas de la edad, y a pesar de las absurdas disposiciones legales que le impedían trabajar por tener más de 70 años, a pesar de tener la capacidad total de hacerlo, siguió con la mente completamente lúcida y las ganas de trabajo de un joven hasta el día de su muerte. Tiene más de siete libros inéditos.

COPLERIO COLOMBIANO - Coplerio Colombiano

9789583006579-3314

Por: $28.000,00ou X de

ComprarComprar

Te faltanPara tu envío gratis (no acumulable con otras promociones)

Reseña

Coplerio Colombiano

Especificaciones

Biografía

detalles

9789583006579-3314

Detalles del Envío

Libros con origen Colombia:

Bogotá: Entrega Vigía Plus de 1 a 2 días hábiles.

Otras ciudades: Entrega Coordinadora de 3-5 días hábiles en dónde hay agencias físicas, 7 días hábiles dónde no hay agencias físicas y 12 días hábiles para ciudades que requieren reexpedición.

Libros con origen fuera de Colombia (avión):

No participan de ninguna promoción o descuento.

El tiempo de entrega es un estimado y puede ser mayor o menor de lo estipulado en la página de producto.

No tienen cambio salvo por defectos e imperfecciones en la impresión.

En los pedidos que contienen libros ubicados en nuestras librerías y otros que vienen de otros orígenes, los libros que se encuentran en Lerner serán enviados en el plazo normal y los de fuera del país serán enviados una vez el libro haya llegado a nuestra bodega.

Los tiempos de entrega pueden ser afectados por circunstancias eventuales que afecten a nuestro transportador y que son ajenas a Librería Lerner.

libros se toman diez

Black Days Diez

10 off fl

¿Por qué comprar con Librería Lerner?

los lectores también compraron

Categorías