Autor | LEDO ANDION, MARGARITA |
Resumen | libro premiado en la xviii edición del premio 'espais' a la creación y a la crítica de arte que concede anualmente la fundació espais d'art contemporani de girona (www.fundacioespais.com)el respeto por la cámara y una suerte de empatía con lo que se va a filmar connota un tipo de cine realizado por fotógrafos: el documental. en él, la subjetividad dio paso a la autorrefencialidad, al autor como parte de su material, y a la exploración de prácticas intersticiales que unen documental y ficción. '¿herencia de la fotografía?'. la respuesta afirmativa de godard, trasladada al documental, abre la puerta a una serie de variaciones que, desde la instantánea como corte en el fluir de lo real y hasta el cine de montaje como expresión de lo no visible, están marcadas por cada época, por sus autores y por la adherencia a una idea que la nueva objetividad anticipa. autores con dos cámaras: paul strand, william klein, robert frank y raymond depardon, o cineastas formados en la fotografía como joris ivens o johan van der keuken, configuran el material primordial de esta obra alrededor de lo documental en foto y en cine, de sus transferencias, contradicciones y apuestas. |