Resumen | Este libro surge de una investigación, intensa y fundamentada, que involucra: Historia, Lingüística, Semiología y Semiótica. En este contexto, la analista propone, una serie de mitos MHUYSQA, estratificados e inscritos sobre varios registros. Método plural, que partiendo del análisis estructural de "l’École française", enseguida se articula a la corriente funcionalista de R. Jakobson, para luego proseguir con la pujanza del símbolo, dominio en donde dos actividades no se separan jamás: Simbolismo e interpretación. Sin omitir en este proceso de la significación, la participación del saber en el campo conjetural.
Uno de los aspectos más interesantes, en esta estrategia de los análisis, es la unificación de la Tradición oral y de la Historia escrita. Es así, que tomando parte activa, en la edificación de la teoría liberadora del significante, la escritora saca a la luz, los orígenes y fundamentos de esta cautivante civilización andita, que remontándose en el tiempo y en el espacio, al país de Mu y a la Atlántida, es también uno de los dos pilares fundamentales de la Nación colombiana. La Lengua MHUYSQA posee todo el paradigma del ATA.
Aparte de captar, el mensaje claro, de que toda civilización, que se precie de tal, tiene como componente de la estructura profunda, su propia mitología, es bueno preguntarse, sobre lo que puede develar, la Lengua y el Paleothegría del Mhuysqa, sobre esta y otras culturas arcaicas americanas; abriendo, esta investigación docta, caminos insospechados, a los Investigadores de estos campos, para el nuevo milenio. |