puede ser que en la letra del tango volver se halle oculta la clave para resolver uno de los casos más impactantes de la historia nacional argentina: la supuesta muerte de carlos gardel. con esa pista como premisa, luis mey se ve envuelto en una impactante historia que desentierra, literalmente, los secretos mejor guardados de la vida y la muerte del ícono del tango. un derrotero circular en primerísima primera persona repleto de vértigo, humor y espanto que empieza y termina en un cementerio. en el que el escritor protagonista demuestra sus dotes de detective para quitarle el polvo y las cenizas a oscuras conspiraciones y macabros relatos de cuerpos reanimados.los héroes nacionales parecen venir a salvarnos de la perdición, pero en algunas ocasiones son ellos a los que hay que salvar, darles cariño y refugio aunque estén podridos y técnicamente muertos.las novelas de luis mey siempre me han parecido, además de originales, profundamente políticas. a pesar de lo que puedan opinar muchos de sus lectores o incluso él mismo. políticas en el buen sentido de la palabra. en el único. y cada día canta mejor no es la excepción. uno devora la historia de una geografía que cambia sus nombres, pero no sus mañas. personajes que son y no son. gardel. yo. zombis. un país de amores eternos y de muertes que no terminan con ninguna vida. somos nada. una nada repleta de ganas. y de literatura. una nada que amamos hasta los huesos.federico jeanmaire