Lo sentimos El documento ingresado no corresponde a la base de datos del fondo de empleados de CAVIPETROL.

¡Faltan 0d 0h0m0s para los Black Days en Lerner!

OCTUBRE 22

GACETA DEL LIBRERO

Libros recomendados para este Halloween

Imagen Alusiva

Bien sea porque eres un fanático de la literatura de horror, te gusta leer libros de miedo, eres un entusiasta del Halloween o simplemente quieres entrar en la onda del mes a través de tus lecturas, te traemos un listado de libros de todo tipo (ensayos, novelas, cuentos…) para que no te falten opciones en este octubre. Ten en cuenta que la intención de esta lista no es poner textos simplemente para darte un buen susto, más bien, nuestra intención es brindarte una mirada integral del tema de lo espectral, por lo mismo creemos que no importa tu edad o tus preferencias literarias, aquí encontrarás algo para todos los gustos.

Espíritus y Criaturas de Japón - Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe

El horror a lo sobrenatural es una de esas cosas exclusivas de nuestra especie, es decir, nos hace más humanos. Pero esos horrores cambian de latitudes a longitudes, por lo que este inventario de criaturas del folclore japonés alimentará la imaginación de muchos fanáticos del terror en Colombia. Hearn vivió mucho tiempo en Japón y fue reconocido como el primer visitante de occidente que fue capaz de entender a profundidad la cultura nipona. Sus relatos de la mitología fantasmal japonesa están entre sus textos más famosos. A esto le sumamos las hermosas ilustraciones de Lacombe, quien logra encantarnos con la dualidad de lo bello y lo aterrador.

Portada Libro

…este es un ensayo en el que el autor nos invita a recorrer los caminos de los espectros. Para todos aquellos que quieran una visita guiada a la historia de las presencias fantasmales, este es el libro indicado.

Indagación sobre los fantasmas - Darío Jaramillo Agudelo

Indagación sobre los fantasmas no es un libro para asustar, realmente no fue escrito con esa intención. Se podría decir que es un libro en el que el lector se cuestiona sobre la existencia de los fantasmas, sobre su perspectiva y su presencia casi permanente en muchos ámbitos de nuestra historia, las artes, la literatura y la vida cotidiana. Darío Jaramillo es uno de los escritores colombianos de mayor reconocimiento en el mundo de habla hispana, particularmente por su poesía, pero este es un ensayo en el que el autor nos invita a recorrer los caminos de los espectros. Para todos aquellos que quieran una visita guiada a la historia de las presencias fantasmales, este es el libro indicado.

Portada Libro

Damas oscuras - Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes

Muchas veces olvidamos que algunos de los mejores relatos de terror fueron escritos durante la era victoriana por autoras de primera línea. Tal vez las recordamos por otros libros, pero estos textos en particular han sido reconocidos por muchos autores contemporáneos del género del horror como parte de sus influencias más importantes. Esta antología nos trae lo mejor de lo mejor y es una edición de colección para los lectores más exquisitos. Contiene 21 textos de Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant y Willa Cather, entre otras.

Portada Libro

Pedro Páramo - Juan Rulfo

Este es el clásico latinoamericano que lo cambió todo. No es sólo uno de los libros de fantasmas más célebres de la literatura del siglo XX, también le dio un tono y una personalidad a toda la narrativa latinoamericana por venir. Mientras que los fantasmas europeos parecen definidos por su naturaleza etérea, los fantasmas que Rulfo recrea en este libro no tienen ningún rasgo que los distinga de los vivos. El ir y venir entre la vida y la muerte, como si todo fuera parte del mismo ciclo, le dio un nuevo significado a la contemplación de lo que ocurre cuando termina nuestra existencia terrenal. Además, hablando no de personajes sino de lugares, Comala (donde ocurren los hechos de la novela) es el pueblo fantasma más distintivo y recordado por sus lectores.

Portada Libro

El rock, el ocultismo, los fantasmas, la maldad y las pesadillas no son ajenas a estos fantásticos relatos que han dejado insomne a más de un lector.

Los peligros de fumar en la cama - Mariana Enriquez

Seguimos en latinoamérica y con los temas clásicos del terror, pero ahora con un giro contemporáneo. Mariana Enriquez es posiblemente la escritora de horror más célebre de nuestro continente. Este libro en el que encontramos 12 de sus cuentos, además, retoma toda clase de horrores pero los pone cerca, muy cerca, de nosotros. El rock, el ocultismo, los fantasmas, la maldad y las pesadillas no son ajenas a estos fantásticos relatos que han dejado insomne a más de un lector.

Portada Libro

Los mejores relatos fantasmagóricos - Varios autores

Si estás indeciso acerca de por dónde empezar y no te quieres comprometer con una novela, esta antología de editorial Loqueleo es lo que buscas: se tomaron la tarea de reunir en un solo volumen los mejores relatos de fantasmas de grandes autores. En este volumen no hay ninguna narración que decepcione y es una excelente oportunidad de acercarse a los grandes clásicos del siglo XIX y XX que tomaron a los espectros como tema para sus historias. En esta compilación encontrarás a estos autores: Gustavo Adolfo Bécquer, Ambrose Bierce, Charles Dickens , M.R. James , Rudyard Kipling, Sheridan Le Fanu y Óscar Wilde.

Portada Libro

Cuento de hadas - Stephen King

Por supuesto que no podríamos dejar al maestro del horror por fuera de esta lista. No obstante, queremos resaltar su más reciente libro: Cuento de hadas. Esta novela se aleja del horror en el sentido tradicional y se enmarca más en el género de la fantasía. Pero por supuesto, al ser un libro de King, hay más de un giro siniestro en toda la trama. Sus fanáticos encontrarán el tema que enmarca toda la obra del autor: el bien y el mal. Y si bien no será una lectura necesariamente escalofriante, nos sigue invitando a explorar esos mundos oscuros que pocos se atreven a visitar.

Portada Libro

Introdujo a los niños como protagonistas del terror, un elemento que durante todo el siglo XX ha permeado algunas de las mejores obras del género.

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Es difícil hablar de este libro sin revelar demasiado. Lo que sí te podemos decir es que si eres un amante de los libros de horror, este no solo es un imperdible, sino que debería estar entre tu top 5. Introdujo a los niños como protagonistas del terror, un elemento que durante todo el siglo XX ha permeado algunas de las mejores obras del género. Además ha suscitado tantas interpretaciones y formas de leerse, que todavía es fuente de extensas discusiones tanto en la academia como entre los fanáticos más obsesivos con el espiritismo, los fantasmas y la psiquiatría.

Portada Libro

Cuentos macabros - Edgar Allan Poe

Hay muchas ediciones de los cuentos de Poe, este es un clásico del género del terror que no podríamos dejar por fuera de esta lista. Nos decidimos por esta en buena parte por lo espectaculares que son las ilustraciones de Lacombe que la acompañan, pero también porque tiene la traducción de Julio Cortazar y además viene con un texto complementario que escribió Baudelaire sobre la vida y obra del autor. Es la versión perfecta de algunos de los cuentos más célebres del terror en la historia de la literatura porque leerla, verla y sostenerla es un gozo para los lectores.

Portada Libro

Hamlet - William Shakespeare

Una de las obras más famosas de Shakespeare, una historia de traiciones y venganza. Esta es una tragedia inmortal que ha sido adaptada incontables veces y en todos los formatos y épocas. Lo que algunos olvidan es que el detonante de esta historia es la aparición fantasmagórica del padre de Hamlet, el rey recién fallecido, alma en pena que no puede descansar en paz porque tiene un asunto pendiente en el plano terrenal: su asesino. Este es uno de los temas universales de las apariciones espectrales en la literatura y, por supuesto, no queríamos dejar por fuera de esta lista al gran bardo de las letras inglesas.

Portada Libro
Imagen Alusiva

Muchos niños, niñas y jóvenes se sienten inevitablemente atraídos por la literatura de terror. Hay grandes exponentes de este género que encantan a los más chicos, pero en definitiva no podemos dejar de lado estos títulos: Las brujas de Roald Dahl, Coraline de Neil Gaiman y la clásica serie Escalofríos de R.L. Stine. Para los más chicos podemos resaltar: Monstruos patas arriba de Agnese Baruzzi, Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar de José Luis Zárate y BEF, y Lo que hay antes de que haya algo de Liniers.



**************


Hay muchísimos otros libros de los que nos gustaría hablar en este espacio, pero lo dejaremos para una próxima lista. Nuestra actual selección tuvo como principal motivación resaltar algunos títulos que van desde lo teórico hasta la ficción más emocionante. Por ahora esperamos que tengas una idea general de algunas de las más famosas criaturas espectrales en la literatura y lecturas para rato.

popup-icon

LibroAgregado Correctamente

Whatsapp icon

¿Con cuál de nuestras sedes necesitas comunicarte?

Icono a color libros en oferta