el libro desarrolla la relación de la filosofía con el arte y la educación; aporta ideas y experiencias que sirven para comprender el mundo en que vivimos y las crisis que nos conmueven. ¿cómo superar los obstáculos que se presentan en las prácticas de la enseñanza a partir de los modos de fragmentación que establece la organización de las disciplinas escolares y la disociación entre los aspectos racionales y las implicaciones emocionales en la construcción del conocimiento? actualmente se intenta recuperar la dimensión cognoscitiva del arte y su complementariedad con otras prácticas que hacen a la creatividad y a la reproducción de saberes. la relación entre el arte y la filosofía adquiere una forma peculiar y privilegiada en el teatro y en el cine. allí, las ideas filosóficas se encarnan en la vida de los personajes y adquieren la identidad propia del tiempo en que se desarrolla la acción en el gran escenario del mundo. así, es posible una aproximación diferente a los problemas filosóficos y un intento por vía directa y subjetiva de recuperar el conocimiento aportado por los saberes, la ciencia y la cultura; las actitudes y los valores de los cuales a menudo no somos conscientes.