desde ya algunos años, en el departamento de ciencias básicas de la universidad católica de colombia han venido implementando estrategias que han permitido disminuir la mortalidad académica. lo anterior se ha logrado sin comprometer la calidad del proceso educativo en todos y cada uno de los diferentes momentos del proceso; estas estrategias apoyan la labor académica presencial desarrollada por profesores y estudiantes en las diferentes asignaturas del departamento. dentro de los mecanismos de apoyo se cuenta con las tutorías presenciales, las tutorías virtuales a las que se puede acceder en horarios preestablecidos, las monitorias académicas de reciente implementación, los seminarios orientados por docentes de planta del departamento y las aulas virtuales de cada una de las asignaturas disponibles para estudiantes matriculados. para extender este portafolio de estrategias de apoyo, el departamento ha propuesto el desarrollo de una serie de textos, que amplían los conceptos trabajados en las aulas de clase y plantean ejercicios de refuerzo y aplicación de los contenidos con el ánimo de fortalecer el trabajo independiente de los estudiantes que, como bien es sabido, es pieza fundamental en el aprendizaje de las ciencias básicas en el nivel universitario.