Autor | NEWLAND, GUY |
Resumen | ¿dónde debería empezar alguien que quiere comprender el budismo,tendría que explorar lo que significa tomar refugio en las tres joyas? o,¿analizar las cuatro nobles verdades e inspirarse en el primer sermón del buda?en respuesta a esta pregunta el dalai lama sugiere que para muchos occidentales,las dos verdades:la verdad convencional y la verdad última,son el mejor lugar para empezar a conocer el budismo.argumentó que es mejor guiar en el dharma exponiendo al razonamiento y al análisis filosófico sobre la naturaleza de la realidad.en base a ese consejo,joshua cutler (director of the tibetan buddhist learning center en washington,new jersey) organizó un seminario,invitando a eruditos profesores tibetanos y occidentales para hablar sobre las dos verdades en los sistemas budistasque mejor conocieran. las cintas de este seminario me inspiraron a escribir este volumen.cuando el buda despertó del sueño,nosotros todavía soñamos,él vio la realidad última de las cosas tal y como son.existen las apariencias cambiantes y las convenciones, los modos y las tradiciones del vasto y diverso mundo;y después el misterio de las cosas tal y como son;la realidad al desnudo.los filósofos budistas llaman a esta duplicidad las dos verdades:cada sistema de filosofía budista tiene su propio modo de explicar exactamente lo que estas dos verdades son y cómo se relacionan una con otra.al explorar estos sistemas,estamos escuchando a los pensadores budistas enfrascados en una cuestión básica:¿qué es real? esta no es una cuestión intelectual de poca relevancia,sino un asunto que apunta al núcleo de nuestra práctica diaria. |