Resumen | La investigación de las crisis y los procesos de conformación del bloque hegemónico colombiano estudia los movimientos orgánicos que acontecieron en el periodo histórico de 1922 a 1964, con el fin de caracterizar los componentes ideológicos del liberalismo económico y el conservadurismo político.
El 'bloque hegemónico' es entendido a partir de los Cuadernos de la Cárcel de Antonio Gramsci, extrayendo un cúmulo de categorías, entre estás, la 'hegemonía' como ejercicio del poder político, económico y militar, no logra describir el problema de investigación; la interpretación del 'bloque histórico', en tanto, 'superestructura' ideológica, política y cultural, y la 'estructura socioeconómica' que acontece en un determinado tiempo y territorio, brinda un marco de estudio, pero no caracteriza nuestra singularidad. Por su parte, el concepto de 'bloque en el poder' de Nicolás Poulantzas, acota la interpretación al fraccionamiento político electoral, denominación que encaja en un espectro limitado de 'correlación de fuerzas' partidarias[1].
Precisamos 'bloque hegemónico' con Gramsci, como esos "bloques homogéneos sociales" (Gramsci, 1986 [T4], p. 109), diferenciándolo de otros conceptos. Asumimos la complejidad de estudiar la conformación del bloque hegemónico colombiano, a partir de la asunción del liberalismo en 1930, luego de un periodo de cuatro décadas de mantenimiento del poder de la 'Regeneración Conservadora'[2], indagando en las crisis político-económicas y los procesos político-jurídicos, la caracterización de la fórmula política del conservadurismo político y del liberalismo económico. |