Autor | GIL RAMIREZ, HERNAN Y GUILLEUMAS GARCIA, ROSA MARIA |
Resumen | el aprendizaje móvil (m-learning) genera reacciones encontradas entre expertos en educación y organismos orientadores y reguladores de esta. espacios como twitter son escenario de discusiones y propuestas sobre m-learning, lo que requiere identificar las tendencias de los temas de interés, la polaridad y los usuarios potencialmente más influyentes en estas publicaciones. a partir de la revisión sistemática de literatura realizada en scopus y web of science se identificaron 21 documentos sobre análisis de sentimiento en twitter, de los cuales solo el 10% trataba sobre m-learning. un proceso de monitorización pudo permitir la identificación de tendencias en los temas de interés, la polaridad y los usuarios potencialmente más influyentes en las publicaciones sobre m-learning en twitter. usando la api rest de twitter se importaron 27.668 tuits entre el 28/09/2019 y el 28/12/2019. se procesaron mediante análisis de redes sociales, minería de texto y análisis de sentimientos, usando nodexl y el lenguaje r. la red de comunicación creada mostró 20.530 nodos, 36.240 conexiones y 4.974 grupos. el 49% de los tuits expresaba sentimiento positivo, el 10% negativo, y el 41% neutro. las tendencias en los temas de interés se asociaron a hashtags como #edtech, #education, #ai. usuarios como @eraser, @favfuckboi y @kurteichenwald se destacaron entre los potencialmente más influyentes dentro del conjunto de quienes publicaron tuits identificados como positivos y @zaiddibis, @sian_ruffell, @zimperium dentro del grupo de los negativos. la investigación busca avanzar en la comprensión de las opiniones sobre el desarrollo de propuestas educativas apoyadas en dispositivos móviles. los avances metodológicos y los procesos de análisis desarrollados podrán ser usados en campos como la salud, la política y los desastres naturales. |