Resumen | Este libro está dirigido a todas aquellas personas que, en el ámbito de las ciencias económicas, administrativas, sociales y de la educación, se ven enfrentados a la tarea de analizar datos desde una perspectiva cuantitativa, en el marco de sus respectivos procesos de investigación. De entrada, es necesario aclarar que este texto no es un tratado estadístico, sino que pretende conducir al investigador novel por las diferentes fases de un análisis estadístico de datos, poniendo el acento en los aspectos claves que hay que cuidar al realizar un análisis, evitando así cometer errores, que por desgracia son frecuentes. Para lo anterior, el autor recurre a antecedentes de la vida cotidiana y, de modo complementario, en ocasiones se vale del recurso humorístico.
Como señala la Doctora M. Teresa Padilla Carmona Catedrática de la Universidad de Sevilla (España): "Es ahí donde reside la utilidad de este libro, el cual va revisando los principales hitos del proceso de análisis y avisa en las tomas de decisiones en las que el aprendiz se puede equivocar y, con ello, posiblemente invalidar las conclusiones de su estudio. El autor se pone en la piel de los estudiantes, y su dilatada experiencia en el mundo educativo le permite saber cuáles son las dudas que estos manifiestan, y las dificultades que experimentan ante ciertas tareas (no considerar el dato como algo construido, la falta de atención al marco teórico, la diferencia entre variable de investigación y variable estadística, etc.). Y para ayudar ante estas dificultades, nada mejor que los ejemplos; ejemplos de la vida cotidiana, con una vis cómica, que demuestran con la risa lo absurdo de ciertas formas de actuar. Aquí entra en escena ese país imaginario, Could-Be, en el que suceden cosas disparatadas, como que los investigadores buscan "turururus" sin saber qué y cómo son..." |